miércoles, 4 de septiembre de 2013

ACUPUNTURA




 

La Acupuntura es una de las prácticas médicas más antiguas que se conoce, cuyo origen se remonta a 5.000 años.  Se cree que se originó en China, desde donde se extendió hasta Occidente.
 

Consiste en la inserción de delgadas agujas en la piel en determinados puntos anatómicos del cuerpo denominados puntos de acupuntura’.
 

Tratándolos, se estimulará la liberación de endorfinas mediante un mensaje que llega al cerebro, actuando así como un verdadero analgésico.  Se cree que estimulan el SNC, que, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro.


Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.
 


Puntos (situados a lo largo de los 12 meridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) para así restablecer el flujo de la energía vital o 'qi'.

 

Filosofía de la Medicina Tradicional China:
 

El Tao (Dao)
 

“Todos los fenómenos del universo”
 

- El hombre es un “Tao” especial puesto que su Yang tiene nombre propio “Qi” y el Yin del hombre se llama “Xue”
 
Este “tao” estará equilibrado cuando permita mantener una interacción adecuada con el medio que le rodea (ambiente climático y emocional),  y  éste es el objetivo final de la Acupuntura.
 
En el cuerpo genera unos efectos positivos:
 
1. Conducción de las señales electromagnéticas. Estas señales pueden comenzar el flujo de bioquímicos que quitan el dolor, o de liberar células del sistema inmunológico a ciertas partes del cuerpo.

2.  Activación del sistema natural de los opiáceos del cuerpo. Investigaciones apoyan  que libera los opiáceos, químicos que ocurren en el cerebro que pueden reducir el dolor o inducir al sueño. Estos químicos pueden explicar los efectos calmantes del dolor de la Ac.
3. Estimulación del hipotálamo y de la glándula pituitaria. Unidos en la base del cerebro, el hipotálamo y la glándula pituitaria son responsables de muchas funciones del cuerpo. El hipotálamo activa y controla parte del sistema nervioso, el proceso endocrino, y de muchas funciones del cuerpo, como el sueño, la regulación de la temperatura y del apetito. La glándula pituitaria suministra algunas de las hormonas más necesarias para el cuerpo. La estimulación de estas glándulas puede resultar en un espectro amplio de efectos en varios sistemas del cuerpo.
 4. Cambio en la secreción de los neurotransmisores y las neurohormonas. Estudios han sugerido que la acupuntura puede alterar la química del cerebro en una forma positiva.
Esto se logra cambiando la liberación de los neurotransmisores (sustancias bioquímicas que estimulan o inhiben los impulsos nerviosos) y las neurohormonas (sustancias químicas que ocurren naturalmente en un órgano, que pueden cambiar la estructura o la función, o el impacto en la actividad de éste).
De acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, el cuerpo humano tiene más de 2.000 puntos de acupuntura.
 
 
A la línea imaginaria que conecta los puntos de cada grupo se denomina meridiano.

Hay, por tanto, 14 meridianos, 12 de los cuales se encuentran a ambos lados del cuerpo (son bilaterales) mientras que los dos restantes se encuentran en la línea media (uno delante y otro detrás).

Estos meridianos conectan los puntos de acupuntura de la superficie del cuerpo con los órganos internos, formando unas vías o canales a través de las cuales fluye la energía vital (denominada Qi) por todo el cuerpo.

Un desequilibrio en el flujo del Qi puede ser la causa de las enfermedades, las cuales pueden ser tratadas introduciendo las agujas en esos canales, a través de los puntos de acupuntura, y así corregir los desequilibrios.

Los “grandes trayectos” externos de los meridianos principales coinciden con grandes trayectos de grandes “vasos” o grandes “nervios”.

       MERIDIANOS PRINCIPALES

       Meridiano principal de Pulmón, acompaña a la Arteria Radial.

       Meridiano principal de Maestro Corazón, acompaña al Nervio Mediano.

       Meridiano principal de Corazón, acompaña a la Arteria Cubital.

       Meridiano principal de Vejiga en pierna, acompaña al Nervio Ciático.

       Meridiano principal de Estómago en cuello, acompaña a la Arteria Carótida.

       Meridiano principal de Vesícula Biliar en cabeza, acompaña a la Arteria Temporal.

       Meridiano principal de Estómago en la cara, acompaña al Nervio Trigémino.

 
TIPOS DE ACUPUNTURA:
 
Los puntos de acupuntura se pueden estimular de varias formas:
 
       Mediante la inserción y retirada de agujas muy delgadas y finas.
 
       Aplicación de calor (llamado Moxibustión).
 
        Láser.
 
        La estimulación eléctrica.
  
       Las pastillas adhesivas.

1) CON AGUJAS: es la más habitual.


2) MOXIBUSTION: se aplica calor en determinadas partes del cuerpo por medio de conos o cigarros de “moxa” ardiente (hojas secas de artemisa en polvo). El calor penetra profundamente y tiene la propiedad de limpiar los canales, eliminar el frio y promover la función de los órganos.

3)  VENTOSAS: se aplican unas ventosas que tiran de la piel con efecto ventosa.

4) ELECTROACUPUNTURA: consiste en realizar la punción con estimulación de corriente eléctrica.

Tiene ventajas con respecto a las demás:
- Evita esfuerzos a los terapeutas.
- La estimulación se puede intensificar o reducir según las necesidades.

5) LASER: Se utiliza para aplicar calor en los puntos de la oreja y tratar trastornos oculares, hipertensión, arritmia, aftas y abandono de tabaco. No produce ni dolor ni lesiones, por lo que se puede utilizar con ancianos, embarazadas y niños.

6) PASTILLAS ADHESIVAS: son en realidad semillas de mostaza que se adhieren a varios puntos de la oreja con un esparadrapo.
  • Esta tiene efecto continuo, es segura, cómoda y aplicable en el tratamiento de dolencias pediátricas. Este método es muy adecuado para los pequeños pacientes.
7) SEMILLAS o BOLITAS DE AURICULO.

 OTRAS ZONAS IMPORTANTES REFLEJAS:

 La Medicina Tradicional China cree que los meridianos del cuerpo están unidos con las orejas directa o indirectamente.


Hay muchos puntos en las orejas que si se estimulan pueden curarse muchas enfermedades.


Este método sirve para el insomnio , enfermedades mentales , epilepsia y angustia nerviosa , adelgazar , dejar de fumar , etc...
 
En la planta de los pies, siendo muy tratada además con Digitopuntura con la Terapia llamada Reflexología Podal. Sirve para múltiples padecimientos.
 
Y en la palma de las manos, donde se representan también las distintas áreas del cuerpo, aunque es menos usada.

 
Contraindicaciones de la acupuntura:
 
1-Mujeres embarazadas (se limitar a los puntos autorizados).


2-Pacientes graves; con neurolépticos (obstáculos de la terapéutica auricular)
 
3-En caso de excoriaciones, inflamaciones u otra lesión en la oreja.
 
Y en general está contraindicada en :
 
       Urgencias médicas.

        Afecciones quirúrgicas

       Tumores malignos.

        Trastornos Hemorrágicos.