sábado, 24 de agosto de 2013

RADIOFRECUENCIA E HIPERTERMIA PROFUNDA


RADIOFRECUENCIA E HIPERTERMIA PROFUNDA

 

El objetivo de la hipertermia es aplicar corrientes de alta frecuencia en el tejido biológico, para que actúe desde el interior de la célula, regenerando y estimulando las capas más profundas del tejido.
 

El factor más interesante, es el hecho de que la aplicación de alta frecuencia no transmite calor al paciente, sino que se genera en los propios tejidos por el movimiento de cargas eléctricas a través de la materia al aplicar al tejido un tipo específico de alta frecuencia ( 500 Khz). Este aumento de temperatura logrará un aumento del trofismo (desarrollo, nutrición y mantención de la vida de los tejidos) y por tanto un proceso de recuperación acelerado. El suministro energético es fundamental e importante, buscando objetivos de estímulo metabólico fundamentalmente.

 

Es eficaz por que cuando esta energía penetra en el organismo, produce un agradable aumento de la temperatura de los tejidos, que se traduce en:

 

· Reactivación de las funciones fisiológicas celulares con incremento de la microcirculación.
 

· Estimulación de los fibroblastos (tejido conectivo) y la síntesis enzimática, acelerando los procesos de reparación del tejido.
 

· Activación de la reabsorción de edemas en áreas con procesos inflamatorios y del drenaje linfático.
 

· Favorecimiento de una cicatrización rápida.
 

· Aumento de la permeabilidad de las membranas, lo que permite una mejor transferencia de
 
metabolitos y absorción de los principios activos aplicados durante el tratamiento.
 

· Aceleración de la producción de colágeno y elastina.
 

· Estimulación del sistema inmunitario.


· Disminución de radicales libres.


· Disminución de la acidez de los tejidos.
  • En primer lugar, el claro efecto térmico provoca una avalancha de sangre a la célula, lo que supone un incremento de nutrientes y oxígeno a la vez que favorece el drenaje intercelular, liberando a la célula enferma del bloqueo de los metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo) y desechos.


  • En segundo lugar el efecto atérmico, que es el aporte directo de energía al interior de la célula, supone un aumento del potencial celular necesario para que las células puedan desarrollar su función correctamente, de nada sirve poner a disposición de la célula oxígeno y nutrientes si ésta no es capaz de cogerlos.
 
 

A través de este sencillo proceso se favorece que la célula desarrolle correctamente su funcionamiento y muy internamente la regeneración celular, por lo que los tejidos se reproducen más rápidamente y mejor.
 
 

Otro efecto a destacar es, sin lugar a dudas, la liberación de las endorfinas, la cual es responsable del prolongado efecto analgésico del aparato ante el dolor.

 

La sensación de calor agradable, es sedante, provocando una reacción del sistema nervioso parasimpático. Y cuando predomina el parasimpático se produce:


· Sopor

· Sedación general

· Y relajación muscular.

 

BENEFICIOS
 

· Acción calórica.
 

· Acción de relajación de los vasoconstrictores
 

· Acción de incremento de la actividad leucocitaria
 

· Aumento de la función de asimilación y desasimilación
 

· Aumento de las oxidaciones
 

· Duplicación de la velocidad de reacción química en el tiempo


· Aumento de la actividad glandular
 

· Secreciones sudorales


· Glándula hepática y venal


· Acción positiva de la inflamación


· Acción de activación del quimismo (conjunto de transformaciones químicas) celular en el sistema nervioso
 

· Acción tranquilizadora de la sintomatología dolorosa
 

· Acción sedante


· Acción antibactericidas